Decoración

Mesa de Navidad en colores tradicionales

La mesa en Nochebuena y Navidad  tiene que vestirse de manera especial. El hecho de que sea una mesa con muchos comensales o con pocos no debe  ser excusa para descuidarla. Hoy en día, además de que las familias suelen ser menos numerosas, acostumbramos repartir las cenas y comidas entre las casas familiares de los dos miembros de la pareja. Es bastante habitual pasar la Nochebuena en una casa, la Navidad en otra y en Fin de Año aprovechar para hacer una pequeña escapada.

Esta mesa es un encargo inesperado y teníamos que dejarla preparada con antelación para la cena de Nochebuena ya que los dueños de la casa están fuera y llegarán ese día.

Nos hemos decidido por una mesa inspirada en los colores tradicionales, no demasiado formal pero si cuidando todos los detalles.

Una mesa de Nochebuena, sencilla en colores tradicionales
Una mesa de Nochebuena, sencilla en colores tradicionales

La elección del centro de la mesa se hizo pensando en que debía mantenerse fresco durante varios días y la dueña de la casa nos indicó que quería flores frescas. Para ello escogimos un jarrón alto de cristal y en la embocadura dispusimos esponja de florista en la que incluimos una mecha para que absorba agua y se mantenga hidratada. El arreglo floral esta compuesto por pino, hiedra, flor de cera, ilex, gerbera y lilium (todas las flores son de floristería Agapanto).

El centro de mesa parece estar suspendido al estar colocado sobre la boca de un jarrón de gran altura
El centro de mesa parece estar suspendido al estar colocado sobre la boca de un jarrón de gran altura

Las ramas de pino y la hiedra sobresalen alrededor, dando volumen, movimiento y otorgando frescor a la mesa.

En un extremo de la mesa se colocó otro arreglo para acortarla visualmente ya que es bastante larga para solo 4 comensales. Utilizamos unas ramas de un arbusto del jardín de la casa, pinchadas en una esponja de florista disimulada bajo un lazo rojo y cascabeles navideños.

Con este arreglo en el extremo conseguimos que la mesa no parezca demasiado grande
Con este arreglo en el extremo conseguimos que la mesa no parezca demasiado grande

La mantelería es una pieza antigua de algodón bordado también en blanco, lo que resalta aún más los colores tradicionales rojo y verde.

La vajilla pertenece a los dueños de la casa, es de San Claudio y esta coordinada con bajoplatos de cristal tallado en rojo y boles de cristal lacado en dos colores, interior rojo y exterior dorado.

Se combinó la vajilla estampada con boles y bajoplatos en rojo y dorado
Se combinó la vajilla estampada con boles y bajoplatos en rojo y dorado

Para marcar el sitio de cada comensal también incluimos unos divertidos individuales de fieltro rojo con forma de copo de nieve, realzando la temática navideña.

Las servilletas, a juego con la mantelería, estar sujetas con un sencillo lazo con estampado de tartán verde.

La cubertería es de color dorado como el envés de los boles y algunas bolas y adornos navideños presentes en toda la mesa. El plato para el pan es de la misma colección que el bajoplato y sobre él un gracioso fieltro con forma de arbolito de Navidad añade calidez.

En la cristalería hemos combinado las copas rojas de agua con los vasos de cristal serigrafiado en blanco en lugar de optar por colocar las distintas copas de vino blanco, tinto, agua y cava, adecuadas para una mesa mas formal.

Combinación de tipos de cristalería para rebajar el formalismo
Combinación de tipos de cristalería para rebajar el formalismo

En el otro extremo de la mesa nos inclinamos por un fanal lleno de bolas navideñas y tres velas rojas para huir de la tradicional simetría. Hemos comentado a la anfitriona que sería el lugar ideal para colocar los regalos de Papá Noël porque tienen la costumbre de abrirlos al terminar la cena de Nochebuena.

Como veis el servicio de mesa es festivo pero sencillo, combinando materiales y colores, manteniendo la armonía, con predominio del rojo como color  representativo de la Navidad.

Servicio de mesa de completo para la cena de Nochebuena
Servicio de mesa de completo para la cena de Nochebuena

El centro de atención es el arreglo floral  principal por su originalidad, movimiento, frescura y altura muy alejado de la tradicional corona de pino con velas, típica de estas mesas navideñas.

Centro de mesa con altura y movimiento
Centro de mesa con altura y movimiento

Sobre las cortinas de la ventana que se encuentra al fondo colgamos una sencilla corona de sisal, decorada con puntillas de bolillo y hortensias secas.

Estas son algunas de las propuestas para poner la mesa en estas fechas llenas de tradición, de encuentros y de emociones, en el próximo post os enseñaré algunas más para que os inspiréis y pongáis la vuestra siguiendo el estilo que más se adapte a vuestros gustos.

 

 

 

 

Deja un comentario