Recetas de Cocina

Lomo a la mantequilla de perejil

El lomo a la mantequilla de perejil es una receta ideal para quienes no tienen mucha experiencia en la cocina. Puede ser un gran plato para  servir en una comida o cena con invitados.

La mejor pieza para esta receta es el lomo de buey o de ternera, en un trozo grande, como un gran filete. Depende de las raciones que queráis hacer, calculad 200 gramos por persona en crudo.

Ingredientes:

  • Lomo de buey o ternera, la cantidad que yo he hecho es 1.200 gramos y es para 6 raciones. El resto de ingredientes no varían
  • 100 gramos de mantequilla (sacadla de la nevera un rato antes)
  • Un manojo de perejil
  • Sal Maldon
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de salsa Perrins
  • 1 copita de Pedro Ximenez o un oloroso parecido
  • Sal y pimienta

Elaboración:

Precalentamos el horno a 220 grados.

Ponemos una sartén al fuego con tres cucharadas de aceite. Cuando esté caliente echamos un puñadito de sal Maldon

Con la sartén bien caliente echamos un puñado de sal
Con la sartén bien caliente echamos un puñado de sal

Es el momento de poner el trozo de carne para que se selle. Calculad unos dos o tres minutos por cada lado, que adquiera un color dorado.

Sellar el trozo de lomo para que no pierda sus jugos
Sellar el trozo de lomo para que no pierda sus jugos

Pasamos la carne a una fuente de horno y vertemos el oloroso en la sartén, lo dejamos al fuego un par de minutos moviendo con una cuchara de madera para desprender todos los jugos que se hayan quedado pegados y lo echamos sobre la carne. Reservar mientras preparamos la mantequilla al perejil.

En un bol ponemos la mantequilla blanda y la batimos un poco con unas varillas, cuando este como una pomada (punto pomada), añadimos el perejil picado fino, removemos para que se incorpore. Incorporamos las dos cucharadas de salsa Perrins, sal y pimienta.

Con esa mezcla pintamos todo el lomo.

Pintamos el lomo con la mantequilla al perejil
Pintamos el lomo con la mantequilla al perejil

Ya está listo para meter al horno. Para esta cantidad de carne tiene que estar 20 minutos los dos lados. Si hacéis 800 gramos, 10 minutos por cada lado es suficiente. La carne debe quedar al punto, con el centro en un precioso color rosado, si la hacéis demasiado quedará seca.

Transcurrido el tiempo de horno, dejad que la carne “asiente” unos 10 minutos antes de cortarla.

Como guarnición podéis poner verduras al vapor, un puré, una ensalada… yo he puesto unas cebollitas francesas caramelizadas y puré de patata

Con unas cebollitas caramelizadas queda presentado para la mesa
Con unas cebollitas caramelizadas queda presentado para la mesa

Es una receta de carne de lomo que no falla, está jugosa, tierna y sabrosa. No dejéis de preparar esta receta tan sencilla de carne.

Tiempo: 10´+ horneado

Dificultad: baja

 

Deja un comentario