Dulces, Recetas de Cocina

Crème brulée, un postre internacional y muy fácil

Al oir crème brulée este postre nos parece que tiene que ser muy complicado de hacer pero nada más lejos de la realidad. Es menos complejo que unas natillas, se puede hacer con antelación (y está mejor) quemando el azúcar en el último momento y además los ingredientes los tenemos en cualquier despensa. No hay excusas para no preparar un postre casero como si saliese del mejor restaurante francés.

Ingredientes:

  • 1/4 litro de leche
  • 3/4 litro de nata liquida
  • 200 gramos de azúcar
  • 10 yemas de huevo
  • canela en rama (también se puede aromatizar con vainilla o cítricos)
  • Azúcar moreno (un poquito, solo es para quemar)
Los ingredientes son muy básicos, los tenemos habitualmente en nuestra despensa
Los ingredientes son muy básicos, los tenemos habitualmente en nuestra despensa

Elaboración:

Ponemos a calentar la leche con la nata y la canela. Yo tengo un truco (no sé si os le he dado en alguna otra receta), para no tener que colar la leche cuando se aromatiza con alguna especia o algún citrico y es tan sencillo como hacer un atadillo envolviendo en una gasa de las del botiquín, se ata con un cordelito de los de atar la carne y de esta manera solo tenemos que tirar de él cuando el liquido haya hervido y el aroma y sabor de la especia esté infusionado.

Con este truquillo no necesitamos colar el liquido en el que infusionamos la canela
Con este truquillo no necesitamos colar el liquido en el que infusionamos la canela.

Mientras esto hierve, ponemos a precalentar el horno a 140 grados porque la crème brulée se hace en el horno a diferencia de la crema catalana que se cuece al fuego en cazo. Batimos las yemas de huevo con el azúcar blanco.

Cuando ya esté hirviendo la mezcla de nata y leche, retiramos el fardelillo de canela y vertemos las yemas con azúcar, sin dejar de remover.

Repartimos la mezcla en recipientes y los colocamos en una bandeja de horno en la que pondremos agua para que se hagan al baño María.

Colocar en una bandeja de horno con agua para hacer al baño María
Colocar en una bandeja de horno con agua para hacer al baño María que es como se cuece la crème brulée

Introducimos en el horno y lo dejamos durante 1 hora y 20 minutos. Transcurrido ese tiempo, retirar del horno y dejar enfriar. Podemos dejar en la nevera y quemar el azúcar justo antes de sacar a la mesa, que solo nos llevara un par de minutos.

Quemar el azúcar moreno con el soplete hasta conseguir una costra
Quemar el azúcar moreno con el soplete hasta conseguir una costra tostada que hace de la crème brulée un postre irresistible

Para lograr el quemado característico de la crème brulée, tenemos que espolvorear con el azúcar moreno y lo quemamos con el soplete (la salamandra es menos utilizada en casa). Esa costra quemadita, es la que mas me gusta por eso pongo bastante azúcar.

Podemos servirla tal cual o  decorar con unas fresas, unas grosellas y unas hojitas de menta por ejemplo. Poneos el delantal y a cocinar este postre tan sencillo!!!

Tiempo: 15 minutos + horneado

Dificultad: Baja

 

 

Deja un comentario