Recetas de Cocina

Tartiflette, un plato de patatas y queso diferente

La tartiflette es una receta de la cocina tradicional francesa con ingredientes básicos. A pesar de que en su origen lleva un queso francés difícil de encontrar como es el Reblochon, lo podemos preparar con un brie, emmental o como en mi caso, con un delicioso queso cántabro como es el tierno de El Bardal.

Esta receta es sencilla y rápida de elaborar, ideal para una comida o cena que tenemos que preparar de manera inesperada. Es un plato contundente que junto con una ensalada será una menú completo estupendo y muy socorrido

Ingredientes:

  • 1 kg. de patatas
  • 150 gr. de bacon ahumado o jamón
  • 2 cebollas
  • Una cucharada de orégano
  • Pimienta y sal
  • 1 copa de vino blanco
  • 1 queso tierno El Bardal
  • 1 vaso de nata liquida
  • Aceite de oliva virgen extra
Queso tierno que hemos usado para hacer esta receta de origen francés
Queso tierno que hemos usado para hacer esta receta de origen francés

Elaboración:

En una cazuela ponemos las patatas en agua fría con una cucharada de sal al fuego, cuando empiecen a hervir las dejamos unos 15 minutos, depende del tamaño de las patatas, yo las he escogido de tamaño mediano.

Trascurrido ese tiempo las sacamos del agua y las dejamos que se enfríen para poder pelarlas.

Ponemos el horno a precalentar a 200 grados.

Cortamos las cebollas en rodajas. En una sartén ponemos tres o cuatro cucharadas de aceite a calentar y salteamos el bacon o jamón. Reservamos

Se puede usar bacón ahumado o jamón
Se puede usar bacón ahumado o jamón.

 

En el mismo aceite en el que hemos salteado el jamón, echamos las cebollas y dejamos que se pongan transparentes a fuego suave. Cuando adquieran ese aspecto, añadimos el vino blanco y subimos el fuego para que se evapore el alcohol. Se añade una cucharada de orégano y el jamón reservado y se deja todo junto al fuego un par de minutos.

Pelamos las patatas ya cocidas, las cortamos en rodajas de 1/2 centímetro de grosor, aproximadamente y se van colocando en una fuente de horno previamente untada con un poquito de aceite. Sobre la primera capa de patatas se coloca otra de cebollas y jamón.

Disponer capas alternas de rodajas de patatas y de la cebolla y el jamón
Disponer capas alternas de rodajas de patatas y de la cebolla y el jamón

Poner una segunda capa de patatas y otra de cebollas, salpimentar y añadir también orégano y la nata. Una vez concluido esto es el momento de colocar el queso, característica principal de la tartiflette. Cortamos el queso en rodajas y lo ponemos encima de las distintas capas que hemos ido haciendo con el resto de ingredientes.

Poner el queso sobre las capas de patata y cebolla para meterlo al horno
Poner el queso sobre las capas de patata y cebolla para meterlo al horno el tartiflette

Cuando hayamos cubierto todo la bandeja con el queso, lo metemos en el horno durante 20 minutos, veremos como el queso se funde formando una capa muy cremosa.

Hornear durante 20 minutos para que el queso se funda y se forme una deliciosa capa crujiente
Hornear durante 20 minutos para que el queso se funda y se forme una deliciosa capa crujiente

Pasado ese tiempo ya estará listo para servir a la mesa la tartiflette, si lo acompañáis con una ensalada de tomate y albahaca o de brotes verdes tendréis una comida perfecta que gustará a toda la familia

Tiempo: 20´+ 20 mas de horneado

Dificultad: Baja

 

 

 

 

Deja un comentario