Sopa de ajo de la abuela

La sopa de ajo tiene un origen humilde pero eso no le resta ni un ápice de delicadeza, sabor y todos  los ingredientes para ser un gran primer plato. Es fácil de hacer y muy rápida, entona el estómago, reconforta en los fríos días de invierno y además, a la mayoría nos evoca recuerdos de nuestra niñez, en mi caso a la casa de mi abuela. Hoy hace un día frío y lluvioso, ideal para tomar un buen plato después del paseo que he dado viendo la fiereza del mar Cantábrico rompiendo contra los acantilados.

Ingredientes:

  • Agua un litro aproximadamente, (si queréis podéis usar caldo de verduras pero la auténtica sopa de ajo se hace con agua),
  • Ajos, cuatro dientes hermosos
  • Pan del día anterior, depende de cómo os guste de espesa pero yo he usado un cuarto de pan y queda espesura
  • Aceite, yo siempre uso Virgen Extra, 6 cucharadas
  • Sal
  • Un huevo

Elaboración:

Poner el agua a hervir en una cazuela y añadir sal. Calentar una sartén con aceite y cuando este caliente pero no humeante añadir los ajos cortados en rodajas fina y dejar que se hagan sin que se quemen. Este es el único paso complicado porque si se queman los ajos la sopa amarga. Basta con que se hagan despacio y cojan un color dorado.

Ajos dorándose para añadir al agua hirviendo de la sopa

Cuando el agua esté hirviendo se sacan los ajos con una espumadera y se añaden a la cazuela. En el aceite de freir los ajos se echan trozos de pan, a mi me gusta que sean finos pero no migas. Se dejan tostar un poco y que absorban el aceite.

Pan tostándose en la sarten

Se incorpora el pan a la cazuela donde esta cociendo el agua con los ajos y se deja unos 5 minutos hirviendo a fuego suave.

Dejar hervir con el pan durante 5 minutos

Pasado ese tiempo se rompe un huevo en un bol y se añade a la sopa removiendo para que con el calor del caldo se cuaje y queden unas bonitas formas blancas de la clara y amarillas del huevo.

Con el huevo tiene que estar 2 minutos a fuego suave

Probar el punto de sal, dejar otros dos minutos al fuego y ya está lista una riquísima sopa de ajo tradicional.

Un buen plato de sopa de ajo para combatir el frio de estos días

Espero que disfrutéis de esta receta tan fácil, barata y además son apenas calorías

Tiempo: 15 minutos

Dificultad: Baja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *