Sopa de cebolla, contra el frío y la cuesta de enero

Estos días de frío no hay nada mejor que una sopa caliente y si a ello añadimos que además de rica es económica, tenemos  el plato perfecto.

Ingredientes:

  • Un litro de caldo de carne
  • Un kilo de cebollas
  • Una barra de pan de pueblo
  • Queso parmesano para rayar
  • Sal
  • Una nuez de mantequilla
Ingredientes para la sopa de cebolla

Elaboración:

Ponemos la mantequilla a derretir en una sartén y añadimos la cebolla cortada en juliana. Dejamos que se vaya pochando a fuego lento hasta que se dore.

Cebolla dorada, lista para añadir al caldo hirviendo

En una cazuela ponemos a calentar el caldo. Yo uso caldo casero porque siempre hago de más tanto del verduras como de pescado o carne y guardo   en una botella en el frigorífico para cuando cocino salsas u otro tipo de platos. Aguanta perfectamente y además cuando está frío se quita el exceso de grasa muy fácilmente porque esta coagulado. Si no tenéis casero podéis usar los brik que venden de caldo, los hay de muy buena calidad aunque para mi no tienen comparación con el hecho en casa.

Cuando el cebolla ya esté dorada y el caldo hirviendo, se le hecha la cebolla. Se deja que cueza 5 minutos y se le añade un puñado de queso parmesano recién rallado. Se deja cocer otros 5 minutos.

Mientras, colocamos unas rebanadas de pan de un 1 centímetro de grosor en una fuente con queso parmesano por encima  y lo gratinamos 5 minutos, hasta que el queso se funda y el pan este tostado.

Rebanadas de pan recién gratinadas

En un plato se sirven dos grandes cucharones de sopa, se ponen encima las rebanadas de pan recién sacadas del horno y a comer.

Un plato de sopa de cebolla humeante para combatir el frio invierno

Como veréis es una receta muy sencilla, rápida, barata y está tan rica que hasta Mafalda la tomaría. Si no la habéis comido nunca os sorprenderá gratamente por la textura que aporta el queso. Esta sopa es muy apreciada en la cocina francesa y suiza donde se toma muy a menudo en los meses de invierno.

Tiempo: 25 minutos

Dificultad: Baja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *