Decoración

Organización: mesa de Nochebuena y Navidad

Faltan menos de 2 semanas para la cena de Nochebuena y la comida de Navidad por lo tanto es el momento de pensar en como vamos a organizar estos dos momentos tan especiales.

Lo primero es saber cuantos seremos en cada ocasión para planificarlo todo, desde el menú hasta como organizar un lugar para colgar los abrigos cuando vayan llegando los invitados. Aunque estas fiestas son tradicionalmente para pasar en familia, cada vez es más común que se unan amigos que están lejos de la suya lo cual supone la mejor forma de celebrar estos días cuyo significado, independientemente de los aspectos religiosos que conllevan, es un canto a la solidaridad y el compromiso. Tendremos que tener en cuenta que por circunstancias inesperadas (hace muy mal tiempo, se hace muy tarde, alguna copa de más …)  pueden tener que quedarse a pasar la noche, lo cual significa que debemos tener la habitación de invitados dispuesta para ser ocupada.

El menú debe ser especial y cuidado, pero que al mismo tiempo no nos obligue a estar horas y horas en la cocina. Otra cosa importante es elegir platos que nos permitan dejarlos preparados con antelación, es decir, a falta solamente de emplatar para que de esta manera podamos disfrutar del encuentro, sin sentarnos  a la mesa con el aroma a cocina metido en cada poro de nuestra piel. Olvidarse de solomillo al punto recién sacado de la plancha, eso en el restaurante. Debemos de reservar al menos 2 horas para relajarnos y vestirnos antes de la cena.

Relax antes de Nochebuena

                                                                   Tomarse un momento de relax nos hará estar radiantes toda la velada

Yo aconsejo tener preparados unos canapés y un cocktail para tomar antes de sentarse a la mesa porque de esa manera se hace mas amena la espera mientras van llegando todos los  comensales. En próximas entradas os indicaré algunas ideas sobre este punto y sobre posibles menús para esos días.

El tema de la mesa es muy importante ya que es el día del año en que tiene que lucir mas elegante y formal. Para ello tenemos que organizar con tiempo todos los detalles, mantelerías, cristalerías, vajillas, cuberterías, centros de mesa, velas, …

Para la mantelería escoged una en blanco o blanco roto y en un tejido de calidad (hilo, lino, adamascado, organza…). Aunque se puede hacer alguna concesión a la fantasía, yo recomiendo ser más tradicional en Nochebuena y Navidad, limitando el efecto sorpresa de la mesa a los bajo platos, los servilleteros o algún camino de mesa de temática más navideña

Si vamos a usar una mantelería que ya hemos utilizado en más ocasiones o es antigua, hay que revisarla para no encontrarnos con la desagradable sorpresa de que tenga alguna mancha. En ese caso, es el momento de llevarla a la tintorería para que esté perfecta ese día.

Mantel
Una buena mantelería blanca de calidad es atemporal y nos servirá para siempre, no solo en Nochebuena

Tenemos que poner la mejor vajilla, cristalería y cubertería de que dispongamos, es Nochebuena y Navidad, son los días de sacar nuestros tesoros . La cubertería,  si es de plata o de alpaca, la tendremos que repasar cuidadosamente para pulirla.

Una vez escogidos estos elementos básicos, tenemos que decidir como vamos a decorar la mesa. Hay  que preparar un centro de mesa,  candelabros con velas para la cena, los servilleteros, encargar flores frescas si las vamos a usar… Una idea que puede resultar muy agradable es colocar un pequeño detalle sobre el plato de cada comensal, envuelto con esmero y personalizado con su nombre. Además de indicar su sitio en la mesa les hará sentir que te has tomado la molestia de pensar en él. Puede ser una vela aromática, una pulsera solidaria, un paquetito de caramelos de violetas…, cosas de poco coste económico pero muy valorado por quien lo recibe y además mucho menos estresante y desfasado que el tan manido “amigo invisible”.

Caramelos de violetas

 

                                     Una cajita de caramelos de violetas es un detalle muy delicado y apropiado para dejar a cada invitado

 

En próximas entradas os enseñaré alguna mesa de Nochebuena vestida para que cojáis ideas para la vuestra. Recordad que pequeños detalles harán de nuestro hogar un lugar aún más único y acogedor.

 

Fuentes de imagenes: madreyautonoma.com, eximtesa.com, sandrarodriguezfotografia.wordpress.com, es.pinterest.com/pin/407857309979586852/

 

Deja un comentario