Galletas de jengibre para una navidad televisiva

La imagen haciendo galletas de jengibre  la hemos visto todos en las típicas películas de temática navideña. Son unas galletas muy fáciles de hacer, que harán las delicias de los más pequeños y también de los mayores porque están muy ricas.

Ingredientes:

Es una receta que tengo en un libro muy antiguo y no vienen las cantidades pesadas, yo utilizo como medida una taza de té que es intermedia entre la de café y la de desayuno

  • 2 tazas y media de harina
  • 3 cuartos de taza de azúcar moreno
  • media tableta de mantequilla (yo uso 125 gramos)
  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharada de bicarbonato
  • 3 cucharadas de jengibre en polvo
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 3 cucharadas de sirope de caramelo

Elaboración:

Es conveniente tener la mantequilla fuera de la nevera un rato antes de comenzar la receta para que este blanda, en caso contrario hay que ablandarla en el microondas a potencia media para que no se funda completamente.

Precalienta  el horno a 180 grados. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que estén incorporadas y de como resultado una mezcla con textura esponjosa. Añadir las yemas de huevo de una en una, no incorporado la segunda hasta que este bien mezclada la primera. Tamizamos sobre esta mezcla la harina, el jengibre, la canela y el bicarbonato además del sirope. Remover con una espátula y después con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien ligados y formen una masa compacta.

Ponemos papel de hornear sobre la encimera, colocamos la mitad de la masa en medio, ponemos otro papel de hornear encima y lo extendemos con el rodillo hasta que tenga un grosor como de medio centímetro.

Con los cortapastas elegidos vamos haciendo nuestras galletas y las colocamos sobre una placa de horno con papel de hornear. Las metemos en el horno  durante 10 minutos y listas.

????????????????????????????????????
Las galletas recién horneadas

Tened cuidado y dejad que se enfríen completamente antes de empezar a decorarlas porque salen del horno todavía tiernas.

Se pueden dejar tal cual o adornarlas. Si optáis por dar un toque decorativo a vuestras galletas podéis utilizar chocolate o glasa real.

Ingredientes para la cobertura de chocolate:

Pongo cantidades aproximadas porque depende de las galletas que vayamos a decorar.

  • Media tableta de chocolate para fundir
  • Una nuez de mantequilla ( sobre 40 gramos)

Elaboración:

Se pone un cazo con agua al fuego, cuando hierva colocar encima un bol resistente al calor con el chocolate troceado y la mantequilla hasta que se funda.

Cuando ya se hayan fundido podemos bañar nuestras galletas y ponerlas a “secar” sobre una rejilla

Ingredientes para la glasa real:

  • 2 claras de huevo
  • 200 gramos de azúcar glas

Montamos las claras a punto de nieve fuerte y añadimos el azúcar. Se consigue una mezcla bastante densa. Con ella bañamos las galletas y las ponemos sobre la rejilla hasta que se endurezca.

????????????????????????????????????
En proceso de secado de la glasa de las galletas

Se pueden utilizar bolitas de anís, azúcar de colores, virutas de chocolate…cualquier otra golosina para decorar y poner ojos, botones, zapatos… a las galletas con figuras que hemos hecho, es la parte más divertida.

Tiempo: 20 minutos + horneado

Dificultad: Baja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *