Decoración

Chimenea francesa con decoraciones de Navidad

En la anterior entrada os sugerí como decorar una chimenea rústica y ahora quiero mostrar algunas ideas para vestir una chimenea francesa para la próxima Navidad. Los accesorios que utilicemos  marcarán la diferencia entre una decoración tradicional u otra más innovadora. Depende de nuestro gusto pero también es importante tener en cuenta el mobiliario que rodea la chimenea, el tipo de estancia y el uso diario que se hace de ella, no es lo mismo en una sala de estar, una habitación, un comedor o un salón.

La primera propuesta es una chimenea engalanada para un salón con mobiliario de estilo francés, con un aire tradicional que también se utiliza para decorar la chimenea de fiesta

 

chimenea-tradicional-general                       Es una decoración tradicional con elementos en tonos dorados y ocres

Sobre la repisa se ha colocado una colcha antigua de herencia, que con unos dobles y nudos en los extremos consigue enmarcar la chimenea dando un toque muy teatral. Se han aprovechado las vueltas para esconder las guirnaldas de luces que iluminan dos grandes jarrones, uno con flores silvestres de porte alto y el otro con uvas mas pequeño. Estos dos elementos naturales ponen la nota viva al conjunto combinando perfectamente tanto con los tonos del marco del espejo, situado sobre el tiro del hogar, como con el carácter que queremos conseguir en el conjunto completo

????????????????????????????????????
Detalle de la repisa

Unos ángeles descansan sobre la guirnalda y de ella descienden unas cintas en las que se han colgado unos adornos de cristal de Bulgaria en el mismo tono corinto de  las uvas y la greca del marco.

????????????????????????????????????
Todos los colores están en sintonía

Como no se ha encendido todavía el fuego, se ha llenado el lecho con una estupenda colección de velas adquiridas  en Turzo Velas, que también están presentes en los porta velas colocados sobre el parabrasas. El Papa Noel en tonos ocres, los cestos de rejilla y una sombrerera cerrada con un lazo están situados a la derecha de la foto, cerrando el encuadre

Al otro lado se ha colocado un fanal con adornos navideños dorados con cintas a tono y unas ramas de mar iluminadas rematan la composición. Es sencilla, elegante, tradicional y muy adecuada para una estancia cuyo uso principal es el descanso y la conversación tranquila.

????????????????????????????????????
La calidez y serenidad marcan el hogar

Una segunda opción para una chimenea idéntica es utilizando elementos naturales, menos convencionales pero introduciendo piezas que son típicamente navideñas.

chimenea-hiedra

                 Los elementos naturales son los protagonistas indiscutibles

La guirnalda de hiedra natural cubre la repisa sobre el hogar, cayendo por los extremos en cascada hasta el fanal, colocado en uno de los lados, lleno hojas y en el otro un gran jarrón de cristal con flores silvestres enmarcan la embocadura. Integrada en la hiedra se han colocado las luces. En un extremo se han situado dos candelabros de cristal muy ligeros con velas marrones y en medio unas alas de plumas blancas que  son un guiño a la tradición cristiana del ángel anunciando el nacimiento de Jesús. Dos grandes lazos de yute trabajados a modo bolillo completan el marco del bodegón.

chimenea-guirnalda-verde

                  Detalle de la repisa decorada con hiedra natural

Bajo el lecho del fuego se han seguido combinando elementos naturales, un jarrón con manzanas  se dejan rodar por  el parabrasas, el suelo llegando hasta la bandeja cubierta con un basto retal de yute que contrastan con los pequeños cubos de zinc llenos de pequeñas piñas y ramas, consiguiendo aunar el movimiento que dan las manzanas a distintas alturas y el toque más divertido e informal de los cubos o el yute.

detalle-de-las-manzanas

                                                          Las manzanas dan una frescura añadida y aportan sensación de movimiento

En la bandeja se han dispuesto adornos navideños y un pequeño pino decorado que junto al diminuto reno que esta sobre el borde del parabrasas son los complementos que mas identificamos con la tradición de esta fiesta. Continúan siendo las velas las que ponen el juego de luz cálida en la boca de la chimenea

primer-plano-chimenea-hiedra

                 Detalle de la boca de la chimenea.

La Navidad, el Año Nuevo y la noche de Reyes son días especiales, con unos significados distintos y que producen sentimientos diferentes, nos traen añoranzas a los mayores e ilusiones a los mas pequeños. Cada pequeño detalle que pongamos en nuestras casas estos días nos dejaran un poso, crearan un recuerdo especial para nosotros y para los que nos rodean en estas fechas.

imagen-final-chimenea-hiedra

Añadiendo un plaid tendremos la estampa perfecta para disfrutar de este precioso rincón

 

Deja un comentario